Información adicional
INFORMACIÓN ADICIONAL:
ÍNDICE:
Guillermo Vicente y Guerrero, "Prólogo", pp. 5-6. PONENCIAS: Manuel de Puelles Benítez, "La educación secundaria como problema: orígenes, evolución y situación actual", pp. 9-26; Guillermo Vicente y Guerrero, "El nacimiento del nuevo modelo liberal de segunda enseñanza en España (1808-1823). Algunas reflexiones desde Aragón", pp. 27-53; Francisco Baltar Rodríguez, "Ramón Sanz y Rives: director de Instituto", pp. 55-70; Fermín Ezpeleta Aguilar, Didáctica pedagógica en la novela "costista". Justo de Valdediós, La ley del embudo y Los universitarios, pp. 71-91; Pilar Artal, Alicia González y Teresa Molina, "Evolución del IES Vega del Turia de Teruel en el siglo XX (1900-1938)", pp. 93-108; Piluca Fernández, Inocencia Torres, Cristina Baselga y Concha Gaudó, "Los bachilleratos femeninos", pp. 109-145; Ángel Rodolfo Merino Martínez, "La Escuela de Trabajo de Calatayud (1931-1936)", pp. 147-168; Arturo Ansón Navarro, "Mariano Navarro Aranda (1917-1988), catedrático de Geografía e Historia, y su trayectoria docente y directiva en los institutos de Calatayud, Teruel y Goya de Zaragoza", pp. 169-202; Raimundo Cuesta y Juan Mainer Baqué, "Memoria de la educación y educación de la memoria. Miradas genealógicas a propósito del devenir de los institutos de bachillerato", pp. 203-243. MESA REDONDA: "Retazos de la Historia del Instituto Goya a través de los recuerdos de sus antiguos alumnos", pp. 245-253. APÉNDICE FOTOGRÁFICO, pp. 255-267. COMUNICACIONES: Francisca Soria Andreu, "La impronta de los escritores románticos españoles sobre la enseñanza en el siglo XIX", pp. 271-281; Francisco Javier Ramón Solans, "El conflicto entre regalistas y ultramontanos en la Universidad española. El magisterio de Francisco Escudero y Azara", pp. 283-292; Óscar Aldunate León, "Escuelas laicas y culturas políticas del republicanismo durante la Restauración: Zaragoza", pp. 293-298; Eduardo Montull Lavilla, "La enseñanza elemental del Derecho en la Historia del Bachillerato", pp. 299-304; Claudia Skibniewski Álvarez, "El cambio de siglo en el Instituto General y Técnico de Zaragoza", pp. 305-310; María Antonia Martín Zorraquino, "La enseñanza de la lengua española en el Plan Villalobos (1934): características, fundamentos y proyección posterior", pp. 311-318; Laura Benedí Sancho, "La lucha por la Escuela mixta. La coeducación durante la II República", pp. 319-328; Alfonso Pérez Marqués, "Pureza ideológica y limpieza profesional. Una aproximación a la depuración del profesorado de Segunda Enseñanza por los nacionales y franquistas en Aragón (1936-1945)", pp. 329-340; Mónica Vázquez Astorga, "Las consecuencias de la contienda civil en la enseñanza y en los edificios escolares de Zaragoza", pp. 341-350; Uxue Rambla Eguílaz, "Aproximación a la trayectoria escolar y académica de Antonio Ubieto Arteta", pp. 351-358; Francisco Martín Martín, "Textos y señas sociales de tres profesores del IES Ibáñez Martín: Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchís Sinisterra (1967-1971)", pp. 359-379; Mari Luz Sánchez Gracia, "La selectividad, un motivo de lucha contra el franquismo. Reivindicaciones estudiantiles en Zaragoza, 1970-1975", pp. 381-388; María Ángeles Álvarez Añaños, "Femenino singular. Una educación de género", pp. 389-399; Ángel Lorente Lorente, "Cincuenta años de regulación de las formas de coordinación docente en los institutos de Educación Secundaria", pp. 401-416; Fernando Solsona Motrel, "Aquel viejo instituto de la Magdalena. Mi Instituto Goya (1948-1952)", pp. 417-422; José Antonio Pinos Quílez, "Estudio de la evolución del dibujo en la enseñanza secundaria", pp. 423-441; J.A. Gámez, I.G. Cernea, J. Melchor, J.A. Ruiz y E. Liñán, "Los fondos históricos del Instituto Goya: La colección de Geología", pp. 443-448.