Tienda online de la Institución Fernando El Católico

Categoría:
Los cuneros con ropaje de ermitaño: las elecciones de diputados a Cortes en el distrito de Cariñena-Belchite (1868-1923)

Los cuneros con ropaje de ermitaño: las elecciones de diputados a Cortes en el distrito de Cariñena-Belchite (1868-1923)

20,00 €

DATOS DE LA PUBLICACIÓN

Código:
2907
Autores:
Briz Sánchez, Gregorio
Colección:
Estudios
Páginas:
454
Fecha de edición:
2009

COMPRAR ONLINE (Disponibles: 188)

Esta obra representa la continuación de De cuneros y ermitaños. La gestación del caciquismo en Belchite-Cariñena y La Almunia en el reinado de Isabel II, publicada en esta misma colección en 2004, y prosigue el análisis de las elecciones celebradas a partir de 1868, con el objetivo de explicar la evolución del distrito Belchite-Cariñena durante el siglo XIX y el primer tercio del XX. Los fenómenos de continuidad, ruptura y acomodación del caciquismo instaurado en el reinado de Isabel II y perpetuado durante el Sexenio y la Restauración –ya sea con un sufragio restringido o universal– revelan el modo como las facciones obtenían el poder y las vías por las que éste se fraguaba en un pacto bidireccional entre las oligarquías locales y el poder central que hacía posible que conservadores y liberales accedieran, controlaran y disfrutaran de los recursos necesarios para reproducir las condiciones mínimas de subsistencia.